Entendemos que ser diagnosticado con cáncer de mama presenta tensión emocional y física en la paciente y su familia. La reconstrucción mamaria es parte integral del tratamiento del cáncer.

Se puede realizar una reconstrucción primaria o secundaria. La primaria se realiza al momento de hacer la mastectomía. La reconstrucción primaria se puede realizar mediante tejido autólogo (colgajos de piel) o implantes mamarios. La reconstrucción secundaria se realiza 6 meses después de la mastectomía. Para la reconstrucción primaria se puede utilizar la técnica de colgajo, expansores, implantes mamarios o una combinación de las mismas. En otras palabras, la reconstrucción primaria es inmediata y la secundaria se realiza 6 meses después de la mastectomía. Ambas requieren de más de una sesión quirúrgica.

La decisión de cuándo reconstruir una mama dependerá del:

  • Tipo de cáncer
  • Estadío
  • Uso de radiación o quimioterapia
  • Preferencia del cirujano
  • Decisión del paciente

PROCEDIMIENTO

Frecuentemente la mastectomía o terapia de radiación deja muy poco tejido en el pecho para cubrir y soportar un implante. Utilizar un implante de seno para la reconstrucción casi siempre requiere una expansión de tejido o una cubierta (colgajo).

La piel donante puede ser extraída del abdomen, la espalda u otra área donante. El colgajo utiliza músculo, grasa y piel desde el abdomen de la persona para reconstruir el seno. Si el colgajo es extraída el abdomen, puede seguir conectado a su fuente de sangre, mediante un tipo de túnel en la pared torácica o ser completamente desconectada. Si el tejido es extraído desde la espalda, este será conectado al seno sin desconectarlo del sitio donante, por lo que la fuente de sangre quedará intacta.La reconstrucción mediante expansión de tejido tiene una recuperación más fácil que la técnica de solapa, pero la reconstrucción es más lenta ya que requiere de varias sesiones. Con la expansión de tejido, un segundo procedimiento quirúrgico es necesario para reemplazar el instrumento de expansión porque este no hace un implante permanente.

Un implante de seno es usualmente una adición o alternativa a la técnica de colgajo. El cirujano ayuda a decidir qué es mejor para el paciente. La reconstrucción mediante implante usualmente requiere de expansión de tejido.

El último paso de la reconstrucción de seno es la reconstrucción de pezón y areola. Existen varias técnicas para reconstruir estos dos. El cirujano decidirá con la paciente cuál es mejor para ella.

Si solo hay un pecho afectado, puede ser reconstruido solo. Usualmente se hace una reducción o aumento de pecho en el otro pecho para que ambos tengan la misma simetría y tamaño.

Los resultados de reconstrucciones mamarias con la tecnología actual son muy buenos.

Imágenes obtenidas desde:  Hopkins Medicine y A.D.A.M.