La rinoplastia es la cirugía que busca mejorar el contorno nasal, tanto estético como médico. Estéticamente, se logra una mejor apariencia física, dando la proporción ideal entre la nariz y el resto del rostro. Cuando es médico, el objetivo es mejorar la función de las vías respiratorias.
En este procedimiento, se interviene el cartílago que forma la punta nasal. Los huesos nasales se modifican dependiendo de la necesidad, esto quiere decir, no en todos los pacientes se lleva a cabo el mismo procedimiento. Esta operación se hace usualmente en mujeres y hombres a partir de los 18 años. En casos especiales, se pueden operar desde antes.
El Dr. Preuss no recomienda llevar a cabo la operación antes de los 18 años ya que el rostro de la persona sigue cambiando y aún no ha terminado la etapa de pubertad. En esta cirugía se utiliza anestesia local y sedación. Dura aproximadamente 2 horas y media.
Esta cirugía requiere 12 días de descanso durante los cuales el paciente utilizará un yeso en la nariz para protegerla. El yeso debe cambiarse constantemente para limpiar y tener un buen control. Todo el cuidado post-operatorio se lleva a cabo en la clínica. La inflamación se reduce dramáticamente en las primeras 3 semanas después de la operación. La recuperación total de esta cirugía es de 12 a 18 meses. Si eres del extranjero, debes permanecer de 7 a 14 días después de la cirugía.
Después de esta operación y durante 3 semanas no se recomienda ejercicio, agacharse, asolearse ni sonarse la nariz. Se sugiere abstenerse de ejercicio o actividades que requieren de esfuerzo por 6 semanas.