La cirugía de las orejas u otoplastia mejora la forma y tamaño de las orejas notorias o prominentes logrando mejorar la apariencia general de la cara y auto estima de los pacientes.
Durante este procedimiento, se hace un corte detrás de la oreja donde se trata de hacer al cartílago, un tipo de pliegue a lo largo de la oreja para ajustar a un tamaño conveniente. La cicatriz es pequeña y se ubica detrás de la oreja, donde se borra con el tiempo. Es una cirugía de aproximadamente 2 horas de duración, donde se utiliza anestesia local y sedación.
Después de la cirugía se debe utilizar una venda delgada y elástica durante aproximadamente 4 días. Se utiliza una especie de banda con la cual se mantienen las orejas unidas hacia atrás durante el día y la noche, luego otro mes únicamente durante la noche. Para extranjeros, es necesario permanecer de 7 a 14 días posterior a la cirugía.
Esta cirugía se puede realizar a cualquier edad. No se recomienda en ninos menores de 7 anos ya que las orejas no han crecido en un 75%. Es una cirugía sencilla, rápida y de muy bajo riesgo.